PEC 4 Ensayo
Introducción
Con las ideas un poco más claras,
en esta 4º práctica nos enfrentamos a la realización de un ensayo de investigación cuya temática debía estar relacionada con los conceptos trabajados a lo largo
de la asignatura. Puesto que he estudiado magisterio me pareció interesante
relacionar el Conectivismo, teoría de aprendizaje propia de la era digital, con la Educación Primaria.
Como comento en el ensayo, dado
que vivimos en una sociedad de la información, el conocimiento o el aprendizaje,
como docentes debemos adaptarnos al cambio que supone la introducción de las
TIC en nuestras aulas. “La enseñanza no
puede eludir su responsabilidad en la formación de ciudadanos críticos y
competentes, capaces de transformar la información en conocimiento y atender
las nuevas necesidades de formación académica y profesional de la era digital”
(Dondarza y Moreno, 2015).
Conceptos clave de la práctica
Del desarrollo de la actividad se
destacan algunas características principales del Conectivismo y su relación con
otras áreas como:
- El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones y son un proceso de conexión de nodos y fuentes de información.
- El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
- La capacidad de saber aprender es más importante que el conocimiento concreto que se posee.
- Es importante mantener y alimentar las conexiones para favorecer aprendizajes futuros, ya que el aprendizaje se extiende a lo largo de toda la vida.
- Y por último, que la capacidad de elección y la toma de decisiones son, en sí mismos, procesos de aprendizaje.
Además, al ser una educación en
la que influyen las tecnologías y la educación en línea, los roles de ambos
agentes implicados tanto alumnos como docentes cambia, teniendo un nuevo papel
los maestros como guías y orientadores. De esta visión que ofrece el
Conectivismo, se puede desprender el trabajo por competencias ya que igual que
esta teoría da más importancia a la capacidad de saber aprender que al propio
conocimiento.
Desarrollo
Para la realización de la
práctica al principio estuve dudando sobre qué temática seleccionar porque la
mayoría de los conceptos trabajados eran muy interesantes, sin embargo me
decante por el Conectivismo porque era una teoría que antes de la realización
de la práctica grupal no conocía y considero que es tanto el futuro como el
presente más inmediato de nuestras aulas. Como todas las teorías el Conectivimo
no se presentará solo, sin embargo era una oportunidad de relacionarlo con la
Ed. Primaria y a la vez ver las posibilidades que ofrecía.
Aunque son muchos otros los conceptos y contenidos que se relacionan con el Conectivismo, puesto que el espacio era límitado, en este ensayo únicamente mencioné su relación con las TIC así como algunas herramientas generales y otras concretas para casa asignatura y la utilización de PLE como Symbaloo como medios para organizar las herramientas y espacios a través de los que aprendemos.
De esta búsqueda descubrí el "Convenio MECD -Symbaloo EDU para el payo de la Personalización del Aprendizaje en centros educativos según el modelo del proyecto (Symbaloo EDU)"
Valoración
Valoración
Además de aprender a realizar un
ensayo de investigación, la práctica me ha aportado más conocimientos sobre el
conectivismo y cómo éste está relacionado con otros muchos conceptos como el
trabajo por competencias, el uso de las TIC (conociendo aplicaciones y
herramientas concretas), así como su relación con espacios de aprendizaje como EVA’S
o con el uso de herramientas que funcionan como PLE.
Bibliografía
Puesto que se trata de un ensayo de investigación, muchas fuentes fueron consultadas para su realización, entre ellas podemos destacar:
- Camprubí, F. y Contreras-Espinosa, R.S. (2015). Entornos personales de aprendizaje para la asignatura de educación musical en escuelas primaria de de Cataluña. Em Rede. Revista de Educaçao a Distancia, 2(2)
- Cerro, J.P. (2015). Tendencias y aplicaciones de las TIC dentro del ámbito educativo. En Ensañar y aprender en línea. Barcelona:UOC.
- Dondarza, P. y Moreno, E. (2015).La integración de entornos personales de aprendizaje en las enseñanzas de primaria y secundaria: diseño de un PLE pre-configurado. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.
- Hernandez-Ortega, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. Espiral: Barcelona.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa
- Majó, J. (1998). La societat de la información a Catalunya a l’any 2000. Treballs de comunicación, 9, 13-32
- Marqués, P. (2009). Entornos formativos multimedia: Elementos, plantillas de evaluación/criterios de calidad. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/calidad.htm
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- Gonzalez, D. (edit). Educación y pobreza. Reciropal. Revista científica,1(1).
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- Siemens, G., y Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf
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