PEC 1 El diseño tecnopedagógico: historia y profesionalización
Introducción
Iniciamos la asignatura con la primera
pec en la que se hace una introducción al concepto de diseño tecnopedagócico así
como a sus antecedentes, los modelos que lo ponen en práctica y el rol del
diseñador tecnopedagógico. Se trata de una PEC introductora que establece las
bases conceptuales para los aprendizajes posteriores.
Para llevar a cabo esta práctica debíamos
realizar un vídeo sintético de no más de 5 minutos y posteriormente, una vez
vistas las aportaciones de los compañeros, grabar una contestación para uno de
ellos.
Conceptos clave de la práctica
El contenido principales que se
desprende de esta práctica es el diseño tecnopedagógico, también conocido como
diseño instruccional. Se trata de es un
concepto que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, teniendo su origen
en autores como Platon, con enfoques pasivos y transmisivos, pasando por Dewey,
para finalmente en la década de los 40/50 a través de programas de formación
militar aparecer propiamente como Diseño tecnopedagógico. La primera definición
fue de Glaser en 1962 y actualmente bajo su definición se incluyen tres pilares
fundamentales: TECNOLOGÍA, PEDAGOGOGÍA y DISEÑO/ARTE.
A lo largo de su evolución ha
pasado por diferentes teorías o corrientes pedagógicas entre las que se
destacan: el Conductismo, las Teorías de sistemas, el Cognitivismo, el Constructivismo
y con la entrada a la ERA DIGITAL, el Conectivismo.
Otro concepto clave es que NO
existe un único modelo de diseño tecnopedagógico y que dependerá de nuestras
intenciones y las características de las acción que se elija uno u otro (ADDIE,
ASSURE, SOLE, 4C/ID).
Pero ¿Quién realiza este diseño
tecnopedagógico? Aquí entra en juego la figura del diseñador tecnopedagógico,
experto en pedagogía y uso educativo y didáctico de las TIC, que es el
encargado de diseñar los espacios educativos; especialmente en la educación en
línea o E-learning. Diferenciando esta
figura, de la del formador, que es especialista en su materia pero sin
conocimientos tecnológicos. Sin embargo, la meta es que ambos roles puedan
confluir en una misma persona.
Desarrollo
Para la realización de la práctica en primer lugar realicé la lectura de los documentos de referencia en los que se hacía un repaso de la historia e inicios del diseño tecno-pedagógico así como de sus modelos y el rol de diseñador. Para comprender las diferentes etapas por las que se pasó, realicé un esquema y posteriormente, una síntesis de las ideas principales que quería incluir en vídeo explicativo.
Fue un poco complejo porque el contenido era amplio y únicamente disponíamos de 5 minutos. Además, fue un poco lioso, ya que nunca me había grabado de esa forma. Sin embargo tras varios intentos conseguí compilar el vídeo final a través de la herramienta Movie Maker.
Valoración
Se trata de una práctica que asienta las bases y que se conecta con el resto de prácticas de la asignatura, puesto que en ella se habla de teorías de aprendizaje, conectivismo (PEC 3), de los modelos de diseño instruccional (PEC 2), etc.
Hay varios aspectos de esta práctica que valoraría como muy positivos, en primer lugar que tuviéramos que grabarnos y explicar dando la cara y poniendo en este tipo de situaciones. En segundo lugar que tuviéramos que valorar la exposición de un compañero y finalmente que se trata de gracias a ella ya nos adentramos y relacionamos conceptos que se tratan con mayor concreción a posteriori.
Bibliografía
- Guàrdia, L. & Maina, M. (2012). Conceptualización del diseño tecnopedagógico (módulo didáctico UOC)
- Reiser, R. (2001). A History of Instructional Design and Technology. Part II: A History of Instructional Design. Educational Technology Research and Development, 49(2), 57-67. Disponible en: http://adaptivelearninggroup.com/Resources/Reiser_2001_History_of_ID.pdf
- Reiser, R. (2011). Ten Trends Affecting the Field of Instructional Design and Technology. Disponible en: http://www.reelapp.com/a2887d#1
- Mor, Y & Craft, B. (2012). Learning Design: reflections on a snapshot of the current landscape.Research in Learning Technology, 20 pp. 85–94. Disponible en:http://oro.open.ac.uk/33910/5/19196-70454-2-PB.pdf
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