PEC 3


PEC Las teorías del aprendizaje y los principios de diseño tecnopedagógico


Introducción
En esta tercera práctica nos introducimos al Conectivismo, teoría educativa propia de la ERA DIGITAL. Se nos pedía, que de forma grupal, realizásemos un vídeo en a través de la herramienta Powtoon (< 4 minutos), exponiendo las principales características de esta corriente.  

Conceptos clave de la práctica
El contenido principal de esta tercera práctica es el Conectivismo. Se trata un nuevo enfoque surgido del impacto de la tecnología y la Sociedad de la Información  en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Es una teoría originalmente propuesta por George Siemens y posteriormente ampliada por Stephen Downes.

Pretende ser una actualización de las teorías conductivista, cognitivista y constructivista que permita explicar el aprendizaje en la Era Digital. El conectivismo se construye sobre tres componentes fundamentales:


Teoría del caos
Importancia de las redes
Complejidad y autoorganización
-  Los procesos de aprendizaje son difíciles de predecir.
-  Desarrollo de la capacidad de reconocer y ajustarse a cambios.
- Acceso a multitud de información y conocimiento.
- Construcción de una red personal de aprendizaje
- Creación de patrones y estructuras para la organización de aprendizajes.

Presenta 8 principios:

1.       El aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones.
2.       El aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.
3.       El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos. Es la tecnología activa facilitadora de aprendizajes.
4.       Es más importante, la capacidad de conocer que lo ya conocido.
5.       Es necesario alimentar y mantener las conexiones, facilita el aprendizaje continuo.
6.       La habilidad de identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial.
7.    La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
8.   Seleccionar qué aprender y el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.

Vídeo Powtoon


























Desarrollo
Para el desarrollo de la práctica en primer lugar realizamos los grupos de trabajo y una vez formados y leídos los documentos de referencia así como otras fuentes externas, repartimos los puntos a redactar cada una de las componentes. Diseñando cada una, las diapositivas de Powtoon correspondientes a su parte del trabajo. Fue un trabajo coordinado y coherente ya que toda la primera fase de elección y estructuración de contenidos fue conjunta.

Valoración
Esta práctica es especialmente importante, ya que teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos  y hacia la que evolucionamos, es importante conocer la teoría que más se ajusta a nuestra realidad actual. Se trata de una teoría que tiene en cuenta las TIC y... ¿qué es lo que más abunda en nuestra sociedad hoy en día? La tecnología y sus  avances.

Además, creo que ha sido muy beneficioso trabajar de forma conjunta y de manera asincrónica para poder darnos cuenta que independientemente de lo lejos que estemos o el horario que tengamos, es posible coordinarse para realizar trabajos.

Esta práctica puede servirme en mi futuro como docente a la hora de incluir las TIC en las aulas y en el diseño de experiencias e-learning. Aunque esté empleando un modelo b-learning es importante conocer las características de los alumnos y cómo es necesario desarrollar las competencias de aprender a aprender y autonomía tan necesarias según esta teoría conectivista. 

Bibliografía

  • Siemens, George. 2004. A learning theory for the digital age [en línea]. Disponible en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [consulta 20/02/ 2008].
  • https://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO
  • https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

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