PEC 3 Las teorías del aprendizaje y los principios de diseño tecnopedagógico
Introducción
En esta tercera práctica nos
introducimos al Conectivismo, teoría educativa propia de la ERA DIGITAL. Se nos
pedía, que de forma grupal, realizásemos un vídeo en a través de la herramienta
Powtoon (< 4 minutos), exponiendo las principales características de esta
corriente.
Conceptos clave de la práctica
El contenido principal de esta tercera práctica es el
Conectivismo. Se trata un nuevo enfoque surgido del
impacto de la tecnología y la Sociedad de la Información en los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Es una
teoría originalmente propuesta por George
Siemens y posteriormente ampliada por Stephen
Downes.
Pretende
ser una actualización de las teorías conductivista, cognitivista y
constructivista que permita explicar el aprendizaje en la Era Digital. El
conectivismo se construye sobre tres componentes fundamentales:
Teoría del
caos
|
Importancia
de las redes
|
Complejidad y
autoorganización
|
- Los procesos de
aprendizaje son difíciles de predecir.
- Desarrollo de la capacidad de reconocer y ajustarse a cambios.
|
- Acceso a multitud de
información y conocimiento.
- Construcción de una red personal de aprendizaje
|
- Creación de patrones y estructuras para la organización de aprendizajes.
|
Presenta 8 principios:
1.
El aprendizaje y el conocimiento se encuentran
en la diversidad de opiniones.
2.
El aprendizaje es un proceso de conexión
especializada de nodos o fuentes de información.
3.
El aprendizaje puede residir en artefactos no
humanos. Es la tecnología activa facilitadora de aprendizajes.
4.
Es más
importante, la capacidad de conocer que lo ya conocido.
5.
Es necesario
alimentar y mantener las conexiones, facilita el aprendizaje continuo.
6.
La habilidad de identificar conexiones entre
áreas, ideas y conceptos, es esencial.
7. La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
8. Seleccionar qué aprender y el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.
7. La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
8. Seleccionar qué aprender y el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.
Vídeo Powtoon
Desarrollo
Para el desarrollo de la práctica en primer lugar realizamos
los grupos de trabajo y una vez formados y leídos los documentos de referencia
así como otras fuentes externas, repartimos los puntos a redactar cada una de
las componentes. Diseñando cada una, las diapositivas de Powtoon
correspondientes a su parte del trabajo. Fue un trabajo coordinado y coherente
ya que toda la primera fase de elección y estructuración de contenidos fue
conjunta.
Valoración
Esta práctica es especialmente importante, ya que teniendo en
cuenta la sociedad en la que vivimos y
hacia la que evolucionamos, es importante conocer la teoría que más se ajusta a
nuestra realidad actual. Se trata de una teoría que tiene en cuenta las TIC y... ¿qué
es lo que más abunda en nuestra sociedad hoy en día? La tecnología y sus avances.
Además, creo que ha sido muy beneficioso trabajar de forma
conjunta y de manera asincrónica para poder darnos cuenta que
independientemente de lo lejos que estemos o el horario que tengamos, es posible
coordinarse para realizar trabajos.
Esta práctica puede servirme en mi futuro como docente a la
hora de incluir las TIC en las aulas y en el diseño de experiencias e-learning.
Aunque esté empleando un modelo b-learning es importante conocer las
características de los alumnos y cómo es necesario desarrollar las competencias
de aprender a aprender y autonomía tan necesarias según esta teoría conectivista.
Bibliografía
- Siemens, George. 2004. A learning theory for the digital age [en línea]. Disponible en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [consulta 20/02/ 2008].
- https://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO
- https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
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