PEC 2


PEC 2  Identificación y selección del modelo de diseño tecnopedagógico de una acción educativa sustentada con las TIC

Introducción
Una vez introducido el tema de los diferentes modelos de diseño pedagógico, en esta segunda práctica se nos pedía el diseño de un curso sobre Flipped Classroom, bajo uno de esos modelos. Se trata de una práctica en la que es necesario conocer las características y fases de cada uno de ellos para seleccionar el más adecuado para nuestra acción formativa.

Conceptos clave de la práctica

El contenido principales que se desprende de esta práctica son los diferentes modelos de diseño tecnopedagógico, especialmente las características, puntos fuertes y  fases del ADDIE y el ASSURE



Otro de los conceptos clave es el cuadrante de Coomey y Stephenson o la metodología Flipped Classroom o "aula invertida"



Documento de la práctica




Desarrollo
Para el desarrollo de la práctica estuve sopesando cual de los modelos propuestos era más apropiado. El modelo ADDIE es el más extendido, pero después de consultar algunas fuentes encontré como una de las características del modelo ASSURE su utilización en el diseño de aprendizaje en línea, ya que tiene en cuenta aspectos como los elementos multimedia a utilizar o la participación activa de los estudiantes, que otros modelos como el ADDIE o el 4D/ID no especifican. Una vez elegido, incluí la propuesta dentro del cuadrante NE,  del cuadrante de Coomey y Stephenson.  A continuación busque información sobre las características del Flipped Classroom para poder diseñar mediante el modelo ASSURE mi propuesta.  

Valoración
Me parece una práctica muy interesante, ya que una vez introducidos en la práctica anterior en el diseño tecnopedagógico, en esta se nos propone elegir un modelo y emplearlo. El tener que utilizarlo, y no solo estudiarlo teóricamente, nos permite asimilar mejor los contenidos y  sus  características. Conocer los diferentes modelos me ayudará en mi futura práctica como docente, para tener en cuenta todos los aspectos a la hora de diseñar, y no solo guiarme por intuición; ya que muchas veces no nos paramos a pensar en todos lo que conlleva el diseño de una acción educativa.  

Bibliografía

  • Lectura del módulo 1: Stephenson, J. & Sangrà, A. Modelos pedagógicos y e-learning 
  • Williams, P., Schrum, L., Sangrà, A., & Guàrdia, L. Modelos de diseño instruccional 
  • Marín, A. N., & Porlán, I. G. (2016). Flipped Classroom para el aprendizaje del inglés: Estudio de caso en Educación Primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (56).
  • García Ruiz, C. R. (2016). Deconstruyendo el papel de emisor/receptor en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posibilidades y experiencias en educación secundaria y educación superior de la introducción del «aula invertida»(«flipped classroom»).








No hay comentarios:

Publicar un comentario